La batalla por la autonomía

Voces y reflexiones que ponen en el centro de la escena la reivindicación de una demanda intergeneracional: el derecho a decidir.

La tenacidad y el activismo de 13 años de historia se conjugó con un encuentro intergeneracional. La media sanción que obtuvo el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados fue gracias a esto. Elsa Svartzman es socióloga, entrerriana e integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito desde 2001 y es una de las militantes históricas. “Para nosotras es un momento conmovedor y expectante. Hemos logrado que el derecho al aborto legal se discuta en el Congreso de la Nación y que se levantaran las puertas de la censura” ya que del aborto se hablaba en otro ámbitos como “las escuelas y los sindicatos”.

Svartzman agrega que la movilización social comenzó con “compañeras que hace 60 años están peleando por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratito. De esas primeras 70 organizaciones que nos juntamos en una articulación nacional por 2005, hoy somos más de 500 organizaciones, miles de cuerpos presentes para gritar juntas: Aborto Legal Ya”.

Para la diputada nacional por Unidad Ciudadana, coautora y firmante del Proyecto IVE, Mónica Macha, insiste en que “llegamos a este debate por la militancia de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, donde la legalización del aborto es una de las mas postegradas”.

“la magnitud de esta movilización es tal que sin ella no hay poder ejecutivo que pueda instalar el debate” pero al mismo tiempo esa movilización “no está bien representada en el Congreso” ya que según lo que establecen las encuestas “el acompañamiento a la muestra una mayoría de la población que acompaña la legalización” pero esa mayoría “es muy difícil construirla en el Congreso”.

“Una deuda impostegrable”

El aborto seguro también fue ganando instalación en otros espacios y sectores sociales como las escuelas, en los sindicatos, en los medios de comunicación masivos, en las universidades nacionales, en el mundo del arte. La actriz e integrante de la Colectiva Actrices Argentinas, Alejandra Flechner, mencionó que para esa confluencia “implicó mucha transversalidad en el trabajo realizado, incluso lo que sucedió dentro de la Cámara de Diputados”.

Flechner indicó “que este es un momento histórico para todas nosotras” y agregó que la movilización social son las “formas femeninas de llevar adelante nuestros reclamos de tantos años, en donde definitivamente lxs jóvenxs fueron los grandes referentes en las calles”.  La Red federal de actrices argentinas elaboró una carta a sendores/as donde piden “el fin de la doble moral, de la hipocresía” y los llaman a que el 8 de agosto tengan el deber de “reparar una deuda impostegrable”.

La campaña en redes sociales interpeló a las provincias con posicionamientos en contra del IVE:

Jazmín Stuart – Salta

Muriel SanTa Ana – Misiones

Eleonora Wexler – San Juan

One Reply to “La batalla por la autonomía”

Dejá un comentario